Inicio Selección Económica Fomentar la asequibilidad de la vivienda: El sector inmobiliario aboga por un...

Fomentar la asequibilidad de la vivienda: El sector inmobiliario aboga por un acuerdo nacional

El sector inmobiliario defiende un pacto de Estado en vivienda para impulsar el desarrollo de vivienda asequible. Esta ha sido una de las principales conclusiones de la segunda edición de Land Talks, una jornada organizada por Serviland y Asprima centrada en el mercado del suelo y la gestión urbanística.

La jornada, con 200 personas asistentes, ha contado con la participación tanto del sector público como del privado, ofreciendo una visión completa de dos sectores que, como ha apuntado Borja Goday, presidente de Serviland, “demasiado a menudo se perciben como antagónicos, pero que solo desde su colaboración se pueden abordar los desafíos urbanos más complejos”. La presidenta de Asprima, Carolina Roca, ha enfatizado que “es crucial que los ayuntamientos y los gobiernos autonómicos asuman como objetivo prioritario el desarrollo urbanístico”.

Ernesto Tarazona, CEO de Serviland, ha conducido la mesa con los máximos representantes de las principales empresas promotoras del país, en la que todos han coincidido en que la falta de disponibilidad de suelo lastra de forma indiscutible el desarrollo de viviendas. Borja Garcia-Egotxeaga, CEO de Neinor Homes, ha defendido una gestión anticíclica del mercado de suelo recordando que “el inicio de los desarrollos actuales es de los años 90”.

Leer más:   LaLiga supera en ingresos a empresas del Ibex-35 en su último ejercicio

Por su parte, Alberto Prieto, director general de Coral Homes, ha destacado que es importante fijar la mirada en la fase final de ejecución. “Coral Homes dispone de estructuras paradas que representarían 20.000 viviendas nuevas, que no tiran adelante por la falta de predisposición de la administración local y por las empresas subministradoras”, ha apuntado.

La ralentización por una excesiva burocratización y la amplia regulación multinivel que dificulta la actividad del sector también han sido punto de debate. Eduardo Fernández-Cuesta Luca de Tena, socio de Arcano Partners Real Estate, ha manifestado la necesidad de un pacto estatal para fomentar vivienda asequible, un mensaje que ha encontrado el apoyo del resto de participantes. Patricia Hernández, CEO de Vía Ágora, apuntó que “en marzo de 2023 se publicó la creación de la Aceleradora de Inversiones de la Comunidad de Madrid que tiene como objetivo la agilización de proyectos de inversión de interés. El desarrollo urbanístico debería tener esa consideración”.

Las empresas promotoras coinciden en que España genera interés inversor, pero como señaló David Martínez Montero, consejero delegado de AEDAS Homes, “debemos crear un entorno de predictibilidad y de confiabilidad en la gestión del suelo para estimular a los inversores a realizar proyectos de vivienda asequible”.

Leer más:   La mayor oficina flexible de España estará en Madrid gracias a Loom

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

En la parte institucional se ha tratado qué palancas activar desde la administración pública para ofrecer soluciones al problema de la vivienda. Borja Carabante, Delegado del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, ha expuesto el caso de Madrid con una clara apuesta por abrir vías que incentiven la colaboración público-privada y ha destacado que la agilización en plazos y la simplificación en procesos son objetivos clave dentro del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid.

Por su parte, Juan Giner, concejal de Urbanismo, Vivienda y Licencias del Ayuntamiento Valencia, ha detallado algunas de las medidas que está tomando desde que está al frente de la consejería para agilizar la tramitación de licencias y ha ofrecido una amplia visión sobre las iniciativas que están impulsando tanto a corto, medio y largo plazo.

Víctor Serrano, consejero de Urbanismo, Infraestructura, Energía y Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, ha manifestado que “Aragón y Zaragoza son un gran potencial en el urbanismo y en la energía”, por lo que ha centrado las necesidades en trazar estrategias para el desarrollo de suelo industrial y los usos energéticos, que deben ser regulados.

Leer más:   La importancia del valor social en la hostelería según La Fageda en Valencia

La visión estatal la ha aportado Fco. Javier Martín Ramiro, director general de Vivienda y Suelo de MITMA, quien ha detallado que el reto actual ya no es coincidir en modelos y herramientas, sino que se encuentra en “tomar velocidad” para conseguir dar respuesta al problema de la vivienda de manera ágil para dar respuesta a las necesidades del momento.

MADRID

Fernando Moliner, vicepresidente de Asprima, ha presentado el informe ‘Evolución de la situación urbanística de los desarrollos en la Comunidad autónoma de Madrid’, en el que se destaca que entre 2021-2031, hay disponibilidad de 92 millones de m2 de suelo finalista para ofrecer 140.402 viviendas en la Comunidad de Madrid, de las cuales el 47,7% tendrá algún tipo de protección pública.

A pesar de las grandes magnitudes y la “envidiable” situación de la región, Moliner ha manifestado que la densidad de vivienda resultante es baja y que faltaría incrementar la producción de vivienda para dar respuesta a las necesidades del mercado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa sostenibilidad en el centro de las estrategias de Gestamp, GXO y Amadeus
Artículo siguienteCompromiso ecológico: 50% del Ibex con energía renovable al 100% antes de 2030