Inicio Sucesos ¡CUIDADO, mosquito tigre en Galicia! Todo sobre la aparición de este peligroso...

¡CUIDADO, mosquito tigre en Galicia! Todo sobre la aparición de este peligroso insecto invasor

aparece el mosquito tigre en galicia

Detectan por primera vez en Galicia varios ejemplares de mosquito tigre

Galicia registra la aparición de ejemplares del mosquito aedes albopictus, conocido como mosquito tigre. Estos mosquitos miden entre cinco y 10 milímetros y se caracterizan por su coloración negra intensa, con una línea blanca longitudinal central en tórax y cabeza, y sus patas a bandas negras y blancas.

Potencial transmisor de enfermedades

Esta especie es potencial transmisora de enfermedades como los virus del dengue, chikungunya o Zika. Sin embargo, no se ha confirmado la presencia de ninguno de estos virus en los ejemplares detectados en Galicia.

Descubrimiento en Moaña y colaboración ciudadana

Los mosquitos se han encontrado en el municipio de Moaña (Pontevedra) gracias al Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de las enfermedades transmitidas por vectores. Un vecino alertó de la presencia de estos insectos a través de la app de colaboración ciudadana que forma parte del plan.

Leer más:   Control efectivo sobre el fuego en A Cañiza tras alcanzar 32 hectáreas

Vigilancia y coordinación

La Xunta de Galicia cuenta con la Red Gallega de Vigilancia de Vectores para detectar casos como este. Durante el año pasado, identificaron más de 6.000 ejemplares de mosquitos con potencial interés debido a su capacidad de transmisión de enfermedades. Se ha creado un comité de coordinación técnica en el marco del protocolo actual, involucrando a diferentes departamentos autonómicos y organismos.

Medidas de prevención y colaboración ciudadana

Desde la Xunta, se ofrecen consejos para la población en la zona afectada. Recomiendan mantener una buena higiene personal, utilizar repelentes de mosquitos eficaces y revisar regularmente recipientes de agua estancada, como bebederos de mascotas y platos bajo macetas, ya que estos mosquitos crían en estos lugares.

Leer más:   Intervención rápida en Vigo para liberar a un bebé encerrado en un vehículo

Además, se agradece la colaboración ciudadana en la detección de la presencia de este mosquito. La app Mosquito Alert permite enviar fotos de mosquitos detectados para ser analizados por expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Red Gallega de Vigilancia de Vectores, en colaboración con universidades.

Información de contacto

Si deseas reportar la presencia de mosquitos tigre u obtener más información sobre la situación, puedes contactar a la Xunta de Galicia a través del teléfono de atención: Números de teléfono: Desde Galicia: 012 – 981 900 643. Desde fuera de Galicia: 981 900 643


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Pontevedra, 10 de agosto de 2023
Artículo siguienteConsigue el cheque ayuda de 1200 euros en Pontevedra