Inicio Cultura Fallece Rogelio Groba, el compositor gallego el más importante del siglo XX

Fallece Rogelio Groba, el compositor gallego el más importante del siglo XX

Sus más de 700 obras tenían a Galicia como su principal inspiración

Fallece el compositor gallego más importante del siglo XX
(Fundación Rogelio Groba)

Rogelio Groba falleció en A Coruña a los 92 años, dejando un legado musical en Galicia al alcance de muy pocos. Considerado por muchos como el compositor gallego más importante del siglo XX, creó más de 700 obras a lo largo de su carrera.

Nació en Ponteareas, se formó en Vigo y Madrid y participó en bandas municipales de Tui o A Estrada y las corales coruñesas El Eco y Follas Novas. Fue en esta ciudad donde acabaría falleciendo. También estuvo durante muchos años al frente del Conservatorio Superior de Música de A Coruña.

En su carrera como compositor siempre tuvo muy presente la cultura y tradición gallega, que eran su máxima inspiración. Destacó mucho a lo largo de tu trayectoria musical por no tener un estilo concreto, haciendo composiciones tanto de música popular como de música culta. La Cantata Nova Galicia y la Gran Cantata Xacobea son algunas de sus obras más destacadas, que incluyen música sinfónico-coral. Sus composiciones también abarca estilos como la ópera, los pasodobles y conciertos para instrumentos y orquestas.

Leer más:   Intervención rápida en Vigo para liberar a un bebé encerrado en un vehículo

Groba fue reconocido en más de una ocasión por su trabajo siendo galardonado de distintos premios como el de la Crítica Gallega, en 1979; el de Cultura de la Xunta de Galicia, en 1992, o el Internacional de Composición Auditorio de Galicia en 2004, además de ser nombrado hijo predilecto de Ponteareas.

Su música ha sido interpretada por todo el mundo a cargo de orquestas y grupos musicales como la London Symphony Orchestra, el coro London Voices o a Banda Municipal de A Coruña.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorComienzo de año trágico en Pontevedra
Artículo siguienteAsí será el tiempo en los próximos días en Pontevedra