Las hogueras de san Xoán y san Pedro podrán encenderse en nueve playas de la ría de Pontevedra, según especifican los bandos emitidos por los Concellos sobre los usos autorizados para los fuegos de esa noche.
En Poio, se permitirán en Raxo, Laño, Ouriceira, O Padrón, Lourido y Campelo; mientras que en Sanxenxo, podrán prenderse en Panadeira, Silgar y Caneliñas. En todos los demás arenales estará prohibido encender hogueras.
Solicitud de autorización
Los Concellos de Marín, Bueu, Sanxenxo y Poio han abierto el plazo de presentación de solicitudes para que los vecinos puedan realizar una cacharela (hoguera festiva), con especificaciones sobre quién se hace responsable de la autorización y aceptando las limitaciones impuestas en cada municipio.
Regulaciones en Marín
En Marín, se pueden presentar solicitudes hasta el día 20. Las hogueras deberán mantener una separación mínima de doce metros de vegetación, casas y edificios cercanos. Su altura máxima será de catorce metros y el diámetro de la zona de combustión de seis metros.
Solo se permitirá el uso de leña, ramas, troncos o materiales de madera, quedando prohibidos productos inflamables y sustancias explosivas.
Regulaciones en Poio
En Poio, los permisos se podrán tramitar hasta el miércoles 21 para san Xoán y entre los días 22 y 26 para san Pedro. El tamaño máximo de la hoguera no podrá superar los ocho metros de perímetro y tres metros de altura.
Deberá haber una separación mínima de cuatro metros de edificios y árboles para barbacoas, y de doce metros para hogueras.
Regulaciones en Sanxenxo
En Sanxenxo, los permisos se podrán solicitar hasta el día 21 a las 14:30 horas. Los permisos solo serán válidos para la noche del 23, desde las 22 horas hasta las seis de la madrugada del día 24. Durante ese período estará prohibido el baño en las playas.
Las playas deberán estar vacías a las seis de la mañana del día festivo para permitir la limpieza. Se prohíben las tiendas de campaña y los farolillos tailandeses.
- Te recomendamos -